miércoles, 19 de septiembre de 2012

"By The Time You Read This, I'll Be Dead" - Reseña.


"Daelyn Rice está destrozada más allá de todo arreglo, y después de una serie de intentos de suicidios frustrados, está determinada a conseguir matarse bien. Empieza a visitar una web para "completadores":www.a-traves-de-la-luz.com 

Mientras está en la red, Daelyn bloguea sobre su vida, descubriendo una historia de bullying que se remonta a la guardería. Cuando no está en la Web, Daelyn está en su colegio privado, dónde la conocen como a un bicho raro que no habla.

Entonces, un chico llamado Santana empieza a sentarse con ella después del colegio, mientras espera a que sus padres vengan a recogerla. Incluso aunque ha dejado muy claro que quiere que la dejen sola, Santana no la va a abandonar. Y ya es demasiado tarde para Daelyn dejar que la gente se meta en su vida, ¿no?"


Argumento:

Daelyn Rice es una chica. Es una chica que ha tenido que aguantarse miradas, burlas, etc. Daelyn Rice es una chica que ya no quiere vivir. El suicidio se ha convertido en la parte más grande y poderosa de su vida, en la determinación más seria, en la decisión más real que ha tomado. Ella ya no quiere vivir, y eso es todo lo que sabe, todo lo que piensa, todo lo que planea.
Daelyn Rice es una chica que ya no piensa en el futuro, que no tiene futuro. 
Ella ha tenido varios intentos de suicidio - la razón por la que no puede hablar es uno de ellos -, que claramente no le han funcionado. 
Entonces, ella encuentra la página "A Través de la Luz", una comunidad para personas suicidas, personas que están seguros de que lo van a hacer. Allí no puede entrar nadie a decir "no lo hagas, tienes mucho que dar". Todos los que pertenecen a estar comunidad de preocupan por sí mismos y por cómo acabar sus días. En la página encuentran un foro, donde pueden compartir sus pensamientos, sus experiencias, sus razones. También tiene una sección en la que están todos los métodos de suicidio, su efectividad, cuánto podría doler, todo. Daelyn va evaluando sus posibilidades. Sabe que ya no puede hacer lo de las venas, de nuevo. Ha fallado como cuatro veces, tampoco quiere dejar rastros de sangre ni nada por el estilo, matarse de hambre es demasiado lento, ¿qué podrán funcionar para ella?
Mientras tanto, el chico que vive al lado del colegio parece estar muy interesado en ella, y no la deja en paz. 
Por cierto tiempo, Daelyn sólo quiere estar sola, pero este chico - Santana -, es realmente insistente. Así que ella lo deja acercarse, y entablan una amistad y, sin quererlo, una especie de romance.
Los días en su contador pasan, y así el día del final se acerca. La decisión está tomada, siempre estuvo tomada. 


Opinión personal:

Para empezar, deben saber que si no les gustan este tipo de libros, no los lean. Es un libro completamente acerca de una chica suicida, que todo lo que piensa es en suicidio, en las formas de acabar con su propia vida. No es un libro feliz, ciertamente no es un libro fresa. Es un libro fuerte que te deja sin saber cómo reaccionar. Realmente, creo que la decisión de Daelyn, al final la acaba haciendo el lector.

En lo personal, me gustan este tipo de libros. Me gusta mucho más que los típicos "chico conoce a chica, chico y chica se enamoran, chico y chica terminan, chico y chica vuelven a estar juntos, con un ambiente de secundaria y el problema más grande que tienen es no saber qué ponerse, o el hecho de que la mejor amiga le está haciendo ojitos al novio". Quizás es porque estoy madurando. No que las personas que leen este tipo de libros sean inmaduras, porque yo también los leo. Simplemente no los disfruto tanto como los libros juveniles contemporáneos.

Ahora, a lo que nos importa. 

El libro es bueno. Es muy bueno.

Lo más cerca que había estado de leer un libro acerca del suicidio fue "Por 13 razones" de Jay Asher. Ese libro me dejó con un sentir dentro de mí increíble, no podía para de hablar de ese libro, de las razones de Hannah, de todo. Pero ahora, en "Por 13 razones", Hannah ya está muerta, ya lo hizo, no hay vuelta atrás. Ella se suicidó, estamos leyendo por qué, pero ya está hecho. 

Ahora, en "By the time you read this,I'll be dead" (Para cuando leas esto, estaré muerta), la protagonista está viva. Y tú no estás leyendo un donde la protagonista se suicidó, estás leyendo un libro donde se quiere suicidar. Estás leyendo sus pensamientos, sus razones, sus métodos. Y si tienes corazón, vas a querer hacer algo, porque durante el tiempo que te tome leer este libro, esta chica es real. Pero no puedes hacer nada. Simplemente tienes que seguir leyendo y ver qué pasa.

Ahora, si fuiste suicida, o si tienes pensamientos relacionados con la muerte con los que estás luchando, te recomiendo que no leas este libro. No porque sea malo, pues no lo es. Tiene calidad. Es más porque es peligroso para ti. Gracias a este libro, sé mucho más de métodos de suicidio de lo que debería. 

Es un libro que en realidad no te ayuda a vencer el suicidio, mas bien te empuja a hacerlo. Te hace sentir que no está solo en el mundo y que tienes derecho a acabar con tu vida si te da la gana.

Repito, el libro no es malo. Tiene calidad. Pero si vas a escribir un libro acerca del suicidio, lo normal sería que hagas algo para detenerlo, no enseñarle a todo el que lo va a leer, todas las maneras en que puede acabar con su vida. 

Digo, en "Por 13 razones", Hannah ya está muerta, pero vemos como Clay, al final, se dispone a ayudar a alguien que parece estar pasando por lo mismo que pasó Hannah. Si quieres escribir un libro acerca de suicidio, asegúrate de que lo que digas, vaya a contribuir con la paz mundial. Con esto me refiero a, trata de que tu libro EVITE que adolescentes se suiciden. Que se sientan identificados, sí, pero que proporciona algún tipo de ayuda, también, algo que les haga sentir que puede salir adelante, que morir no es la solución. Este libro no tiene ese.

Mentiría si digo que no me gustó. Me gustó. Pero si lo llevamos al plano de escribir acerca de problemas reales que mucha gente pueda estar enfrentando, no proporciona ningún tipo de ayuda.

El libro es interesante, tiene calidad, es bueno. Es muy bueno, a mí me gustó mucho. Aventúrate a leerlo si crees que no te va a influenciar y si disfrutas de este tipo de libros. 

Yo lo hice, y no me arrepiento de haber pasado siete horas de mi vida leyéndolo. 

Sé que la reseña es un poco dura, pero entiéndeme. Los libros deberían ser para ayudar a las personas a seguir adelante, para embellecer su vida. 

De verdad, si no eres suicida, te lo recomiendo.

"Nadie supo nunca lo que estaba pasando dentro de mí. Cómo el dolor me estaba consumiendo. Nadie vino nunca rescatarme, o a defenderme" - Daelyn.


Bendiciones.


- Majo.
 

5 comentarios:

  1. Lo estoy comenzando a leer y la verdad me ha deprimido mucho, no soy suicida ni nada por el estilo, al contrario soy una persona muy positiva, pero al leer sus sufrimientos y sus motivos te llena de tristeza. La verdad siento un nudo en la garganta pero no puedo parar de leerlo para sentirme mejor, imagino que para mañana ya lo habre terminado, muy buena reseña y tienes razon, lo malo del libro es que en cierta forma te orienta al suicidio lo cual en mi opinion no es nada correcto.

    ResponderEliminar
  2. La verdad yo lo lei y no soy suicida ni nada (para las personas que me ven de afura talvez piensan que estoy deprimida o algo pero no). Me encanto el libro. Nunca habia leido un libro de este tipo, es... diferente y facinante para mi que yo leo novelas, ficcion, etc.

    ResponderEliminar
  3. Lo lei pero no entendi el final y si muere o no...

    ResponderEliminar
  4. Acabó de leerlo y qede igual ustedes qe opinan del final?

    ResponderEliminar
  5. Yo ya lo leí, más de una vez, porque también me gusta mucho. El final, es para mi un final abierto también, y (como bien dijiste) el final lo decide el lector. En mi opinión personal, hay tanta variedad de libros como de personas, por lo tanto yo creo que es necesario que las historias no sean siempre iguales. A lo que me refiero es que, no todos los libros tienen porqué ser para ayudar a las personas o hacerlas sentir bien. No todos tienen porqué tener finales felices o frases esperanzadoras o algo por el estilo. En la vida real no siempre hay finales felices, en realidad creo que son menos lo felices que los otros; y sí es verdad que los libros son realidades diferentes donde nos permitimos perdernos, y soñar con un mundo mejor, por así decirlo, también creo que son útiles las historia que reflejan la realidad de la humanidad tal como es. Y siendo sinceros las personas reales en su mayoría no son tan loables, valientes, correctas y magnánimas como los héroes y heroínas literarios. Yo creo que un libro es peligroso solo para una persona que es de mente manipulable. No por ser una persona depresiva vas a leer este libro y vas a querer suicidarte, a lo mejor encontras en su contexto motivos para no hacerlo, quien sabe. Y sobre lo de las información sobre las formas de suicidio, es relativo; yo creo que es mas fácil que la encuentres en Internet sin querer.
    Bueno ya me extendí demasiado. Me gusta demasiado este libro, y lo recomiendo mucho.
    Gracias por el espacio, saludos

    ResponderEliminar